Eva Dafonte María jose malmierca Verónica Ramallal Carmen García Mateo Nieves Rodrigez Brisaboa
Eva Dafonte Pérez

Eva Dafonte é unha enxeñeira informática que exerce como subdirectora da base de datos na Organización Europea para a Investigación Nuclear (CERN). Tamén é coordinadora do centro de competencia de base de datos CERN-openlab, unha colaboración entre a organización e empresas de novas tecnoloxías da información líderes no seu sector.

Biografía

Naceu en Ourense en 1979 e estudou Ciencias da Computación na Universidade de Vigo.

-Formación

Licenciada en Enxeñería Técnica en Informática de Xestión (1997-2000) pola Escola Superior de Enxeñería Informática de Ourense (Universidade de Vigo).

Licenciada en Enxeñería Superior en Informática (2000-2003) pola Escola Superior de Enxeñería Informática de Ourense (Universidade de Vigo).

Máster en Xestión Comercial e Marketing (2005-2006) polo Instituto de Formación Empresarial de Madrid (IFEM).

-Vida laboral

Comezou a traballar nun programa de bolsas no Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ao rematar a carreira.

Actualmente é subdirectora do grupo de bases de datos e coordina o centro de competencia de bases de datos do programa CERN-Openlab.

Recoñecementos

Premio Extraordinario Fin de Carreira ano 2000.

No 2015 recibiu o Premio Ada Byron,otorgado polo Colexio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia (CPEIG).

Información adicional

O premio Ada Byron concédese anualmente polo Colexio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia (CPEIG), co obxectivo de visbilizar o traballo das mulleres en todos os ámbitos da tecnoloxía.

Entrevista

Esta entrevista foi realizada por correo electrónico a Eva Dafonte Pérez por Alberte Xosé López Freire o 20/12/17.

1. ¿Qué la llevó a estudiar Ingeniería Informática?

Me gustaba la informática desde el colegio (clases extraescolares) pero también otras ingenierías (no puedo decir que haya estudiado Informática por vocación pero sí era una de la ingenierías que me gustaban). Además tenía la posibilidad de estudiar cerca de casa y en ese momento me pareció una buena opción.

2. ¿Cómo fue la carrera para usted?

Tengo un recuerdo muy especial de la carrera… El ambiente en la universidad y con los profesores era muy bueno y motivador. Y no tuve muchas dificultades para sacar los cursos adelante gracias a las clases, tutorías y prácticas.

3. ¿Le pareció que el contenido de la carrera estaba actualizado respecto al mundo laboral?

Puedo decir, por experiencia, que los alumnos de Informática de la ESEI salen muy preparados. Además, he tenido alumnos de la ESEI en mi equipo y la integración siempre ha sido muy buena, vienen con una buena base y son muy autónomos en su trabajo.

4. ¿A parte del grado en Ingeniería Informática, tiene alguna titulación adicional?

Soy Ingeniera Técnica en Informática de Gestión e Ingeniera Superior en Informática. Además, tengo un master en Comunicación y Marketing y certificaciones oficiales de administradora de bases de datos Oracle.

5. ¿Qué puede contarnos acerca de su trabajo en una organización de tanta relevancia como el CERN?

El día a día es probablemente como en cualquier otro trabajo, tengo mis objetivos, mis reuniones para organizar las distintas tareas, oportunidades para continuar formándome… Mi equipo es responsable de la gran mayoría de bases de datos que se utilizan en el CERN, desde el funcionamiento del laboratorio hasta el control y operación del propio acelerador o los datos generados por las colisiones. Sin estas bases de datos, el acelerador no podría no funcionar...

Y no lo piensas hasta que lees una noticia o hay algún avance importante… Entonces te dices, estoy en el CERN, uno de los centros de investigación científica más importantes del mundo. Aquí físicos e ingenieros investigan la estructura fundamental del universo. Para ello utilizan aceleradores de partículas y, concretamente, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el más grande hasta la fecha (ocupa una circunferencia de 27 kilómetros y está a 100 metros bajo tierra) y que hizo posible la confirmación de que el bosón de Higgs existe.

Pero el CERN no solo produce resultados científicos de gran interés (como así demuestran varios premios Nobel), sino que es el lugar de nacimiento de uno de los inventos más conocidos del mundo, la World Wide Web. Además la tecnología desarrollada en el CERN se está aplicando a la vida cotidiana, en la medicina, por ejemplo (las pruebas de diagnóstico por imagen son descendientes directos de la tecnología de los detectores y la hadronterapia).

6. ¿Cómo ve el presente de la mujer en la tecnología? ¿Y el futuro?

La informática en concreto, pero también otras ingenierías, son sectores todavía muy masculinizados. Quizás por cultura o educación... Pero en mi opinion hoy en día educamos a nuestros hijos de manera diferente y estoy segura de que eso se reflejará en unos años en todos esos sectores. El porcentaje de mujeres en el CERN es de aproximadamente un 20%, pero no ha parado de crecer en los últimos años, así que espero que la presencia de la mujer aumente en el futuro.

7. ¿Cómo animaría a los jóvenes a seguir la misma línea profesional que escogió usted?

Primero, uno debe hacer lo que realmente le gusta, no debe cerrarse puertas pensando que esto es más de hombres que de mujeres… Hay muchísimas oportunidades

8. ¿Cual es su proyección profesional de cara el futuro? ¿Cree que su condición de mujer podría ser un obstáculo?

La tecnología avanza cada día más rápido. Por ejemplo, en mi campo, en bases de datos hemos pasado del modelo relacionan al todo un abanico de posibilidades en los últimos años: NoSQL, análisis de datos, machine learning, la nube… Cada día llevamos los límites un poco más allá. Hasta este momento, mi condición de mujer ha sido más una ventaja que un obstáculo...

9. ¿Ha presenciado en algún momento una actitud machista en su entorno laboral o cuando estaba en la carrera?

Nunca, la verdad.

10. ¿Qué recomendaría usted para animar a las jóvenes a dedicarse al mundo de la Tecnología?

Te puedo hablar de iniciativas en las que el CERN colabora activamente y que creo que atraerán a más niñas a las TIC. Mujeres ingenieras participamos en charlas en los colegios de la región cada año. La organización sin ánimo de lucro Expland your Horizon Geneva promueve el interés en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en chicas de 11 a 14 años. Otra organización similar, Django Girls, organiza workshops de programación para mujeres (el último se celebró en el CERN). Y el año pasado se fundó el grupo Women in Technology (WIT) para que las mujeres no se sientan en minoría y compartan sus experiencias con otras mujeres.

Estas y otras iniciativas pueden animar a más niñas y jóvenes a dedicarse al mundo de la tecnología en el futuro.

Bibliografía

Accede a La Voz de Galicia

Accede a La Región

Accede a El Correo Gallego

Accede ao CERN

Accede ao Faro de Vigo

Accede a Praza pública

Accede a Cultura galega

Palabras clave

Eva Dafonte, Premio Ada Byron, CERN