Eva Dafonte María jose malmierca Verónica Ramallal Carmen García Mateo Nieves Rodrigez Brisaboa
Verónica Ramallal

Verónica Ramallal, emprendedora en feminino, directora executiva da axencia de márketing dixital Pekecha, axencia de creatividade dixital recoñecida co premio nacional EADI de Creatividade.

Biografía

-Formación

Licenciada en Comunicación Audiovisual entre 2003 e 2007.

Máster pola escola de Medios da Voz de Galicia en 2008.

Curso de Aptitude Pedagóxica e Docencia (CAP) en 2010.

-Vida laboral

En 2003 traballou un ano como redactora en prácticas da Voz de Galicia.

No 2009 traballou na producción do departamento de programas da Televisión de Galicia.

No 2010 da o salto ao entorno dixital, tras varios anos relacionada con medios de comunicación e radiofónicos galegos, incorporándose ao equipo de O APÓSTOLO (Xacobeo 2010) traballando no departamento de marketing dixital e organización de eventos (Artefacto Producións).

No 2011, convértese na directora de medios e contas (dixital), en Nova Animedia Consultores, unha empresa especializada na dinamización do entorno cultural e medioambiental baseado nas TICS. Nesta empresa son especialistas na aplicación das novas tecnoloxías na xestión e recuperación de patrimonio.

Despois dun intenso ano de traballo, incorporase a CAMBUR (axencia de social media na Coruña), onde exerce como Social Media Strategist (formadora nas redes sociais) e Community Manager para importantes marcas tanto na nosa comunidade como en países latinoamericanos (Panamá e Venezuela).

A principios de 2012 decide traballar pola súa conta e crea PEKECHA, a súa propia empresa consultora de social media e marca persoal, relacionada coa creatividade dixital.

Durante os últimos anos traballou tanto con institucións como con empresas da área privada en ambos ámbitos, como con Serviocio (a partir do 2014) e BeOne (2015) dirixindo o maketing online; especialmente na área de emprendedores e desenvolvemento de novos modelos de negocio no entorno 2.0, como asesora externa no ámbito formativo na Escola de Organización Industrial (2016).

Este 2018 incorporouse á USC no Máster de Marketing Dixital xunto a grandes profesionais.

Recoñecementos:

Pekecha, a axencia de creatividade dixital que dirixe foi recoñecida co premio nacional EADI de Creatividade.

Entrevista

Estamos con Verónica Ramallal, directora ejecutiva de la agencia de márketing digital PEKECHA, agencia de creatividad digital reconocida con el premio nacional EADI de Creatividad. Esta entrevista fue realizada el 11/01/2018 por conversación telefónica.

¿En qué momento empezó tu interés por el mundo digital?

Vino un poco rodado por encontrar mi talento. Empecé a trabajar en la Voz de Galicia y en la Televisión de Galicia durante un par de años, hasta que en 2010 me incorporé al equipo del Apóstol en el grupo Xacobeo como responsable de marketing online; tenía solo 23 años.

Me gusta hacer cosas que lleguen, distintas, pero asequibles a la mayor parte de las empresas que tenemos en Galicia... es lo que necesitan.

Viendo que no obtenía respuestas a todo esto, en los lugares en los que trabajaba; decido seguir con mi vida laboral en solitario creando PEKECHA, una empresa humana, próxima, creativa, que hace un marketing innovador adaptado al cliente.

¿Tu familia estaba de acuerdo con tus estudios?

Para nada.

En un principio estaba enfocada a estudiar algo más empresarial.

Pero yo decido ir por humanidades. Ser de las raras. Buenas notas, buena media… A elegir… Derecho?

NOOOO… llego a selectividad y descubro Comunicación Audiovisual, que por entonces solo había 40 plazas en Santiago y otras 40 en Vigo, y la nota para entrar estaba sobre el 8,40.

Estaba convencida de que no iba a entrar ni de coña, pero al final lo conseguí y me cogen en Vigo.

Tengo que decir… Una carrera que si me gustaría hacer y que no hice en su momento es Derecho, y tengo pensado matricularme el año que viene, aunque para mi es una carrera a la que le falta vida.

Audiovisuales no me gustaba a la hora de los estudios; quiero decir, no me interesaba cómo tenía que montar una cámara, preparar todo el equipo y cosas así. A mi lo que realmente me llamaba era redactar, buscar la mejor manera para que las cosas circulen y así beneficiar al cliente.

Acabé con muy buenas notas, y mis padres estaban muy contentos, a pesar de no estar de acuerdo con que la cursara. En el 4º año de carrera yo ya había empezado a trabajar en Pontevedra, y fue en ese año cuando vi que lo que hacía realmente me molaba, y eso que apenas iba a clase y llegué a sacar mejores notas, que solo yendo a clase.

¿Encontraste alguna dificultad para estudiar en el ámbito tecnológico?

Pues en realidad sí. La gente que ve a una niña de 26 años, con una empresa, proyectos serios a nivel nacional y que surge de la nada. Cuesta, pero no tanto si lo que haces lo haces con pasión.

Es un mundo donde, el tiempo me lo ha demostrado, está pensado para que todo el mundo que tiene ganas de innovar, hacer cosas y mejorar tiene cabida.

Al trabajar en un ámbito donde predominan los hombres, ¿encontraste alguna clase de marginación por esa parte?

Al contrario; a ver, a nivel social y trabajo con mis compañeros nunca me he sentido desplazada o marginada por ser mujer, pero por gente de fuera y por comentarios que oyes por ahí pues sí, de hecho a mi me tienen dicho: “¿Y esta niña bonita de donde ha salido?".

Nunca me he puesto un traje para ir a trabajar, ¡yo me tengo que poner mi vestido, mis tacones y ser quién soy!

Me encantó que me contactaras por eso mismo, para expandir que no se pueden crear estereotipos, que da igual si llevas unos tacones o unas botas militares, eso no determina cómo eres ni lo que puedes hacer y aportar.

¿Cómo surgió el proyecto PEKECHA?

Surgió para gestionar de manera distinta muchos recursos para ayudar a las empresas a buscar clientes. Por eso deje las agencias, para montar una empresa con 26 años por mi cuenta que empezó con un solo cliente, y si aquello no funcionaba pues cobraba paro y vía, ya estaría. Pero al final todo salió como esperaba y cada vez, por suerte, vamos mejor.

¿Cuál es la finalidad concreta de PEKECHA?

La verdadera finalidad de PEKECHA es ayudar a todos para que sepan vender y no dejar de hacerlo en el nuevo mercado 2.0. Queremos democratizar la comunicación, hacer accesible a todo el mundo la capacidad de vender y sin tener que dejar de hacerlo por el no saber cómo o no poder acceder a las herramientas.

¿Tienes algún reconocimiento importante?¿Cuál de tus logros personales consideras más importante?

No me gusta hablar de los premios en si. Para mi lo que tiene mayor importancia es poder ayudar a mucha gente a dar la vuelta a su negocio, y que gracias a su talento puede ejercer una profesión perfectamente y sin ningún problema

¿Cómo te sentiste al recibir el premio nacional EADI de Creatividad?

Es solo un premio, claro que te sientes bien, pero es solo eso. Yo pienso que el premio ya te lo da la gente acudiendo a ti, no recibir uno.

¿Cómo motivarías a las chicas de hoy en día a adentrarse en el mundo tecnolóxico?

Creo que tienen que pensar en el futuro, porque cada a vez esto va a más, y como no sepas un mínimo de este mundo vas a ir mal.

¿Recomendarías a los adolescentes a que se interesaran por el mundo de la tecnología?

Yo se lo recomendaría a todo aquel que le guste; a quien no le guste o no le llame, pues no. Busca a alguien, que te de soporte en ese campo.

Conferencia de Verónica Ramallal

Bibliografía

La Voz de Galicia

Perfil de Linkedin.

Conta de Twitter de Pekecha.

Palabras clave:

Pekecha, Márketing dixital